Martes , 12 Septiembre 2017

El zika y el embarazo: preguntas y respuestas

zika

El zika es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Se ha expandido rápidamente por América Latina y las embarazadas, en caso de contagiarse, están en riesgo de tener mayores complicaciones que el resto de la población.

Por lo general, la enfermedad provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es probable que el virus, que se cree que causa malformaciones fetales no llegue ni a las regiones continentales de Chile ni a Canadá.

¿Las embarazadas deberían preocuparse por el virus Zika?

Las autoridades sanitarias aún investigan el posible vínculo entre el virus zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos. Mientras no se tenga más información, las mujeres en etapa de gestación o que tengan previsto quedar embarazadas, deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras.

Si estás embarazada y sospechas que puedes tener la enfermedad del zika, consulta a tu médico para que realice un seguimiento estrecho durante tu embarazo.

Sin embargo, muchas embarazadas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

¿Qué es la microcefalia?

Es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

La microcefalia puede deberse a diversos factores ambientales y genéticos como el síndrome de Down, la exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero, y la infección de rubéola durante el embarazo.

En algunos estados de Brasil, donde ya circula el zika, se ha notificado un aumento muy superior a lo registrado en años anteriores en casos de recién nacidos con microcefalia. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones se asociaría con la picadura del mosquito en el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo se trata la enfermedad por el virus de Zika?

Los síntomas de la enfermedad pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad.

La OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo, teniendo en cuenta este nuevo factor de riesgo.

¿Pueden las embarazadas viajar a una zona donde circula el zika?

Antes de viajar, la embarazada debe consultar a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir. Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikungunya. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros: cubrir la piel expuesta con camisas manga larga, pantalones y sombreros; usar repelentes recomendados por las autoridades de salud; protegerse con mosquiteros a la hora de dormir; buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

¿Cuál es la recomendación para las embarazadas que están en zonas donde circula el zika?

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, con las recomendaciones explicadas en la respuesta anterior.

Con información de la OMS

Clasifica este Post!

También puedes ver

Flujo muy abundante durante el embarazo

  Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer está sometido a muchísimos cambios que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *